PARTES DE UN COMPUTADOR
Computadora
La computadora le sirve al hombre
como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus
actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y
ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones
de:
Operaciones de entrada al ser
receptora de información.
Operaciones de cálculo, lógica y
almacenamiento.
En la actualidad las computadoras
tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente para Computar y
calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los datos proporcionados,
tales como clasificar u ordenar, seleccionar, corregir y automatizar, entre
otros, por estos motivos en Europa su nombre que más común es el de ordenador.
Operaciones de salida al
proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.
Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la
computadora, en ella se realizan todos los procesos de la información. La UCP
está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual
varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos unidades:
Unidad Aritmético Lógica (UAL).- Es
la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y
lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC).- Se
le denomina también la parte inteligente del microprocesador, se encarga de
distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para su transformación
Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son
aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad central de
procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los
dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos
magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador
(scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.
Dispositivos
de salida (DS)
Los
dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora,
su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para
enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la
impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el
delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y
la pantalla o monitor.
El Mouse
El mouse
(del inglés, pronunciado [
ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de computadora de
uso manual, generalmente fabricado en plástico,
utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del
usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por
la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a
través de un puntero o flecha en el monitor.
El Teclado.
Teclado de computadora es
un periférico utilizado para la
introducción de órdenes y datos en una computadora. Existen
distintas disposiciones de teclado, para que se puedan utilizar en diversos
lenguajes. El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY.
Denominación de los teclados de computadora y máquinas de escribir que
se utilizan habitualmente en los países occidentales, con alfabeto latino. Las
siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la
izquierda en la fila superior. El teclado en español o su variante
latinoamericana son teclados QWERTY que se diferencian del inglés por presentar
la letra "ñ" y "Ñ" en su distribución de teclas.
Se han sugerido distintas alternativas a la disposición de teclado QWERTY, indicando ventajas tales como mayores velocidades de tecleado. La alternativa más famosa es el Teclado Simplificado Dvorak.
Se han sugerido distintas alternativas a la disposición de teclado QWERTY, indicando ventajas tales como mayores velocidades de tecleado. La alternativa más famosa es el Teclado Simplificado Dvorak.
Sólo las teclas etiquetadas con
una letra en mayúscula pueden ofrecer ambos tipos: mayúsculas y minúsculas.
Para teclear un símbolo que se encuentra en la parte superior izquierda de una
tecla, se emplea la tecla mayúscula, etiquetada como "↑". Para
teclear un símbolo que se encuentra en la parte inferior derecha deuna tecla,
se emplea la tecla Alt-Gr.
El
monitor
El monitor es una parte del
ordenador a la que muchas veces no le damos la importancia que se merece.
Hay que tener en cuenta que junto
con el teclado y el ratón son las partes que interactúan con nuestro cuerpo, y
que si no le prestamos la atención debida, podremos llegar incluso a perjudicar
nuestra salud.
Evidentemente no en el caso de
personas que hacen un uso esporádico, pero si en programadores impenitentes o
navegadores incansables, que puedan pasarse muchas horas diarias al frente de
la pantalla.
Vamos a explicar los parámetros
que influyen en la calidad de un monitor:
El tamaño de los monitores se
mide en pulgadas, al igual que los televisores. Hay que tener en cuenta que lo
que se mide es la longitud de la diagonal, y que además estamos hablando de
tamaño de tubo, ya que el tamaño aprovechable siempre es menor.
El tamaño es importante porque
nos permite tener varias tareas a la vez de forma visible, y poder trabajar con
ellas de manera cómoda.
También es importante en el caso de que se manejen documentos de gran tamaño o complejidad, tales como archivos de CAD, diseño, 3D, etc. que requieren de gran detalle. En estos casos son aconsejables tamaños de 21".
También es importante tener en cuenta que con Windows 98 ya es posible conectar varios monitores al mismo PC, por lo que en el caso de requerir la visualización de varias tareas a la vez puede ser importante, por ejemplo, sustituir un monitor de 27 pulgadas por dos de 15, que será una solución más barata y quizás más cómoda.
También es importante en el caso de que se manejen documentos de gran tamaño o complejidad, tales como archivos de CAD, diseño, 3D, etc. que requieren de gran detalle. En estos casos son aconsejables tamaños de 21".
También es importante tener en cuenta que con Windows 98 ya es posible conectar varios monitores al mismo PC, por lo que en el caso de requerir la visualización de varias tareas a la vez puede ser importante, por ejemplo, sustituir un monitor de 27 pulgadas por dos de 15, que será una solución más barata y quizás más cómoda.
Nunca
hemos de aceptar menos de 15" (pulgadas). Hoy en día es el estándar, y es
lo mínimo exigible, además de ser los que mejor precio ofrecen.
Impresor
Una impresora es
un dispositivo
periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de
documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios
físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos
de tinta o tecnología láser.
Muchas
impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al
ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen
una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede
servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para
cualquier usuario de la red.
Unidad de
Control,
Es la
encargada de supervisar la secuencia de las operaciones que deben realizarse
para ejecutar una instrucción.
Unidad Aritmética y Lógica, es la
encargada de realizar todas las operaciones que transforman los datos, en
especial operaciones matemáticas como la suma y la resta, y lógicas como la
negación y la afirmación.
Registro, es donde se almacenan
los datos más importantes durante la ejecución de las instrucciones; incluye el
registro contador (indica qué instrucción sigue), el registro de instrucción
(tiene la instrucción que se está ejecutando), el registro acumulador (donde se
guardan resultados intermedios) y el registro de estado (que guarda avisos: si
el resultado es cero, si es negativo, etc.
Memoria
Caché, en un área de trabajo donde se almacenan grupos de datos que se usan muy
frecuentemente evitando así tener que pedirlos a la memoria principal, esta
memoria se comunica directamente con la memoria principal, evitando el bus
general por lo que es más rápida.
Este componente se halla
instalado en una tarjeta de circuitos impresos llamada tarjeta madre (mother
board) y que se encuentra dentro de una caja o gabinete metálico que es el que
regularmente vemos y al que mucha gente llama CPU.
En este gabinete o CPU se hallan
todos los componentes del sistema, como diversas tarjetas, y las unidades de
almacenamiento que es donde guardamos todos nuestros programas y archivos,
estas unidades de almacenamiento o unidades de disco se denominan: unidad A:,
unidad B:, unidad C:, etc.
Tarjeta
de Sonido:
También
llamadas tarjeta de audio, es un dispositivo (tarjeta de circuitos impresos)
que le da a la computadora la habilidad de producir sonidos. Es la tarjeta con
más clavijas y posibilidades de conexión, para las bocinas (Line out o Speaker
out), CD-ROM, estéreo (Line in), micrófono (Mic. In). Contiene componentes que
permite convertir el lenguaje de la computadora en sonidos y viceversa. Las
bocinas o los audífonos permiten oír los sonidos producidos por la tarjeta de
sonido.
Tarjeta
de Video:
También
llamadas controladores de video, adaptadores de video, aceleradores de video,
acelerador gráfico, etc. es un dispositivo (tarjeta de circuitos impresos) que
controla la apariencia y determina en gran manera la calidad de las imágenes y
del texto que vemos en el monitor de la computadora. Toda la información, desde
el procesador de la computadora viaja a través de la tarjeta de video, la cual
traduce las señales y las manda al monitor para que las podamos ver. Algunos
componentes de esta tarjeta pueden ser:
a) salida para el monitor: este es el puerto estándar para conectar la computadora al monitor.
a) salida para el monitor: este es el puerto estándar para conectar la computadora al monitor.
b) salida de video (s):
entrada para conectar la computadora a una televisión usando un cable para
video (s).
c) salida de video (DVI,
Digital Video Interface): muchas tarjetas de video ya tienen salida para un
monitor digital plano.
d) salida para video/TV:
algunas tarjetas permiten ver imágenes de la computadora en una televisión.
Para eso se necesita un chip para convertir la señal digital de la tarjeta de
sonido a una señal análoga compatible con la televisión.
e) memoria: la memoria en la
tarjeta de video funciona de la misma manera que la memoria de la computadora.
Es un área de almacenaje de información. Entre más memoria tenga la tarjeta
mejor se procesará la información. Muchas tarjetas usan memoria SDRAM
(Synchronous Dynamic Random Access Memory) o DDR SDRAM (Double Data Rate) que
es más rápida que la SDRAM. Las tarjetas tienen por lo regular de 16 MB a 64 MB
de memoria.
f) chip de video: el chip de
video es el CPU de la tarjeta de video, también conocida como GPU (Graphics
Processing Unit). El GPU se encarga de todos los cálculos para crear una
imagen. De esta manera el CPU se hace cargo de otras tareas. Así, esto trae
como resultado un mejor procesamiento de imágenes lo cual es especialmente
bueno para los vídeos juegos.
g) ventilador: los chips de
video consumen mucha energía al alcanzar altas velocidades de procesamiento.
Debido a esta situación se calientan bastante, por lo que ya muchas tarjetas
de video cuentan con su propio ventilador para prevenir sobrecalentamientos.
h) disipador
de calor: como muchos chips de video, los chips de memoria de la tarjeta de
video alcanzan elevadas temperaturas durante su desempeño. Un disipador de
calor ayuda a eliminar mucha de la temperatura.
Tarjeta
madre (Motherboard)
Una tarjeta madre es la central o
primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo
u otro sistema electrónico
complejo. Una computadora típica
con el microprocesador, memoria principal,
y otros componentes básicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal
comoalmacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y
dispositivos periféricos son unidos a la tarjeta madre vía
conectores o cables de alguna clase.
La
tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el
componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil
ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:
El
Sistema Bus:
El
sistema bus es el camino principal que la información recorre entre el CPU y su
memoria. La mayoría de los sistemas actuales tienen un ancho de bus de 64
bits, sin embargo, la capacidad del bus a menudo se mide por medio de la
velocidad de reloj, por ejemplo 66 MHz, 100 MHz, 133 MHz y 400 MHz en los
sistemas basados en Pentium 4.
El bus ISA (Industry Standard
Architecture) de 16 bits fue de los primeros creados para las computadoras
personales. Localizado en la tarjeta madre, el bus ISA está conectado a una
ranura de expansión negra, la cual se puede usar para conectar tarjetas de
sonido o módems antiguas.
Desde la creación de ISA a
pricipios de los años 80, se han desarrollado otros tipos de bus como EISA
(Enhanced Industry Standard Architecture), MCA (Micro Channel Architecture), y
VLB (VESA [Video Electronics Standards Association] Local Bus).
Los
cables de conexión entre el procesador y las tarjetas se conocen como Bus o Bus
de datos. Años atrás sólo existía el sistema ISA (Industry Standard A rchitecture)
y más recientemente el PCI (P eripheral Component Interconnect). Para lo cual
se requieren de dos tipos de ranuras (ISA negras y PCI blancas) que permitan
conectar diferentes tipos de tarjetas.
Micro
procesador:
El microprocesador secciona en
varias fases de ejecución (la realización de cada instrucción):
PreFetch, Pre lectura de la
instrucción desde la memoria principal,
Fetch, ordenamiento de los datos
necesarios para la realización de la operación,
Decodificación de la instrucción,
es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer,
Ejecución,
Escritura de los resultados en la
memoria principal o en los registros.
Cada una
de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU,
dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de
supersegmentación. La duración de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca
podrá ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual
(realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador
dispone de un oscilador de cuarzo capaz
de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o
pulsos) en un segundo.
Velocidad
Actualmente se habla de
frecuencias de Gigaherzios (GHz.),
o de Megaherzios (MHz.).
Lo que supone miles de millones o millones, respectivamente, de ciclos por
Segundo. El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen
referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el único. La cantidad
de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea concreta, así como la
cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo ICP, son los
otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU. La cantidad de
instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego
de instrucciones disponible, mientras que ICP depende de varios factores, como
el grado de supersegmentación y la cantidad de unidades de proceso o
"pipelines" disponibles entre otros La cantidad de instrucciones necesarias
para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones.
BIOS
(Basic
Input Output System): importantes instrucciones de arranque y configuración que
se hallan en un chip de memoria de sólo lectura (no se borran cuando se corta
la corriente eléctrica o al apagar la computadora) llamado CMOS (Complementary
Metal Oxide Semiconductor) que son accesadas por el CPU (Central Processing
Unit) cuando se inicia o re-inicia la computadora. Configura la información del
hardware (tarjeta madre, procesador, etc.). También contiene datos e
instrucciones agregadas por el usuario como la hora y fecha o las
características del disco duro, éstas se almacenan en el CMOS gracias a la
batería, si se acaba la batería los datos modificados desaparecen, mientras que
las especificaciones predeterminadas permanecen.
Batería:
básicamente se usa para mantener el reloj interno de la computadora actualizado
es decir, mantener la fecha y la hora correctas. También contribuye para
conservar y mantener la configuración del equipo cuando se apaga la computadora
o se corta la corriente eléctrica, ya que envía pequeñas cantidades de energía
al chip CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) que tiene las
instrucciones necesarias para arrancar la computadora
Conexiones para periféricos: Los
puertos de una PC son sus puntos de contacto con el mundo exterior, llámense
dispositivos periféricos u otras computadoras. En la parte posterior de la PC
se hallan por lo menos seis puertos, dos seriales y uno paralelo o uno serial,
otro paralelo y uno PS/2. El resto son utilizados por el ratón, el teclado y el
monitor.
El puerto serial sirve para
conectar periféricos lentos como el módem y el ratón. Los datos se transmiten
sucesivamente sólo en una línea de datos. Las conexiones se realizan con
enchufes de 9 o 25 pins. En DOS y Windows los puertos seriales se conocen como
puertos COM (Communication) COM1 y COM2, y el máximo son cuatro puertos
seriales en una PC.
A fin de que la PC registre la llegada
de datos a los puertos se usan las interrupciones, es decir señales que indican
que un dispositivo quiere transferir datos. Esto sirve para que el CPU no
consulte innecesariamente los puertos no utilizados. Cuando llega una IRQ
(Interrupt Request line) el CPU se ocupa de esta, siempre y cuando disponga de
tiempo.
El puerto paralelo tiene una
velocidad de transferencia de datos superior (300 KB/segundo) a la del puerto
serial, en él se conectan dispositivos que suministran o necesitan muchos datos
rápidamente, como la impresora, unidades externas de disco, escáneres, etc.
Estos puertos también se conocen como puertos LPT (Line Printer) los datos se
envían a través de ocho líneas de datos. La conexión se lleva a cabo con un
enchufe de 25 pins (hembra)
Cuando se agregan nuevos
dispositivos surgen los problemas, pues a veces no hay suficientes portes para
hacer las conexiones, esto se soluciona con tarjetas de expansión. La PC le
asigna a cada dispositivo incluyendo puertos, una dirección de entrada y salida
(Input/Output address) y una dirección de interrupción (IRQ, Interrupt Request
Line)
Con un adaptador SCSI (Small
Computer System Interface) se puede aumentar el número de dispositivos en la
PC. La conexión de los dispositivos USB (Universal Serial Bus) tiene lugar a
través de un sistema de bus con un pequeño conector de 4 polos, lo que permite
conectar a la PC hasta 127 dispositivos a la vez, permitiendo también la
conexión entre ellos.
Los
sistemas informáticos pueden almacenar los datos o información tanto interna
(en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento).
Internamente la información puede almacenarse por un tiempo en la memoria de
acceso aleatorio (RAM), externamente la información se guarda en otro tipo de
dispositivos que pueden hallarse físicamente dentro de la unidad principal del
sistema.
Existen
en el mercado diversas clases de dispositivos de almacenamiento de información,
a continuación daremos un breve vistazo a los más populares y de uso común:
Disco Duro (hard
Drive) C:\
Es la
principal y más grande unidad de almacenamiento de información, datos y
programas de una computadora, y se encuentra instalada dentro del gabinete
principal del sistema.
Está formado por uno o más discos
(2-8) generalmente de aluminio recubiertos por una capa de material magnético
que es donde se registra, graba y almacena toda la información en pistas
concéntricas divididas en sectores, y estos a su vez en bloques. Gira a grandes
velocidades y las cabezas de lectura y escritura se mueven sobre la superficie
del disco en un espacio de 10 a 25 millonésimas de pulgada. Se halla en una
unidad herméticamente sellada para impedir que partículas de polvo interfieran
en su funcionamiento. Su capacidad de almacenamiento se mide en bytes y puede
llegar a tener capacidad hasta para 100 o más Gb.
Los datos se guardan en el disco
duro como información magnética y se divide la superficie en pistas
individuales.
Cilindro: los discos duros
actuales tienen más de un disco magnético que se colocan uno sobre el otro en
forma cilíndrica. Las pistas o bandas de cada uno de ellos están también una
junto a la otra y se conocen con el nombre de cilindros.
Sectores: cada una de las pistas
del disco está subdividida en unidades más pequeñas conocidas como sectores. La
capacidad de almacenamiento de cada sector es de 512 bytes.
Si se mueve un disco duro (o el
gabinete de la computadora) con violencia existe el peligro de que la cabeza de
grabación y lectura caiga inesperadamente sobre la superficie del disco dañando
algunas secciones del disco y la información que pudieran contener. Por esta
razón hay que seguir el procedimiento de costumbre de cerrar los programas como
es debido y apagar la computadora de la manera correcta. Las cabezas no
descansan sobre cualquier área, si no en una sección especialmente designada y
recubierta para ello en el exterior del disco.
La capacidad de un disco duro
depende principal mente de tres factores:
Tiempo de acceso medio
Por tiempo de acceso medio se
entiende el tiempo que la cabeza de grabación y lectura necesita para llegar a
la pista en que se halla la información que busca, en los discos antiguos la
velocidad era de 15 ms (milésimas de segundo) actualmente se ha reducido hasta
7 ms.
b) Velocidad de rotación
Un factor importante es la
velocidad de rotación, pues a mayor velocidad menor tiempo de transmisión de
datos, ya que la cabeza de grabación y lectura tomará menos tiempo en leer el
siguiente bloque de datos. Si bien hay discos que giran hasta a 10,000 rpm
(Revoluciones Por Minuto) un disco que gire entre 4,500 y 5,400 rpm es
recomendable.
c) Velocidad de transmisión
de datos
Otro de los criterios que rigen a
los discos duros es la velocidad de transmisión de datos, cuyo mínimo debe ser
88 mega bits por segundo.
Se pueden adquirir discos duros
con dos tipos de conexiones diferentes; EIDE (Enhanced Integrated Device
Electronics) y SCSI (Small Computer System Interface)
Sistemas
(E)IDE (Enhanced Integrated
Device Electronics) significa que el controlador del disco duro no está
instalado en la PC sino en el propio disco duro.
ATA PI (Attachment Packet
Interface)
Estándar que mediante un cable de
conexión IDE (Integrated Drive Electronics) de 40 hilos, permite instalar en un
controlador (E) IDE las unidades correspondientes.
SCSI
(Small Computer System Interface)
Sistema de bus con conectores de
50 o 68 pins
Disco
Flexible (Floppy Disk) A:\
Es un dispositivo de
almacenamiento de información de acceso directo, que consiste en un disco de
material flexible llamado `Mylar´ recubierto de un material magnético y con el
mismo sistema de grabación y lectura que un disco duro. Este disco flexible,
también conocido como `floppy disk´ está protegido por una funda de plástico en
la que aparecen tres ventanas: una para el arrastre del disco, otra para la
sincronía y una última para la lectura y grabación de la información.
También, posee una o más
aberturas para protección contra escritura y borrado o
para definir la densidad de grabación, y una etiqueta donde se representa
alguna identificación de la información contenida en el disco.
El proceso de preparar los discos
flexibles para guardar información, se conoce como formatear. Y consiste en
organizar la superficie del disco en pistas y sectores, actualmente la mayoría
de los discos flexibles disponibles en el mercado ya vienen formateados de
fábrica por lo que no es necesario formatearlos sino que vienen listos para
usarse.
Nota Muy Importante: Al formatear
un disco, toda la información que esté contenida en él será borrada por
completo y no se podrá recuperar.
Disco
Compacto (Compact Disk, CD) D:\
Las memorias DDR2 tienen mayores latencias que las que se conseguían para las DDR convencionales, cosa que perjudicaba el rendimiento. Reducir la latencia en las DDR2 no es fácil. El mismo hecho de que el buffer de la memoria DDR2 pueda almacenar 4 bits para luego enviarlos es el causante de la mayor latencia, debido a que se necesita mayor tiempo de "escucha" por parte del buffer y mayor tiempo de trabajo por parte de los módulos de memoria, para recopilar esos 4 bits antes de poder enviar la información.
La disquetera
La disquetera es la unidad lectora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.
Refiriéndonos exclusivamente al mundo del PC, en las unidades de disquete sólo han existido dos formatos físicos considerados como estándar, el de 5 1/4 y el de 3 1/2. En formato de 5 1/4, el IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 Kb., esto era debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una cara de los disquetes. Luego, con la incorporación del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 Kb.(DD o doble densidad), y más tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 Mb. El formato de 3 1/2 IBM lo impuso en sus modelos PS/2. Para la gama 8086 las de 720 Kb. (DD o doble densidad) y para el resto las de 1,44 Mb. (HD o alta densidad) que son las que hoy todavía perduran. En este mismo formato, también surgió un nuevo modelo de 2,88 Mb. (EHD o Extra alta densidad), pero no
El uso de este tipo de disco en
el campo de la informática, es en gran parte debido a la alta difusión de
música en este tipo de dispositivos. Ya que en
ellos se puede almacenar una gran cantidad de información en forma de: sonidos,
imágenes, video, datos, etc. Su capacidad de almacenamiento se puede medir en
varios cientos de Mb (hasta 250).
En estos discos compactos la
información se registra en una superficie donde se generan minúsculas
perforaciones denominadas `pits´ capaces de ser detectadas mediante la incisión
sobre ellas de un rayo láser, que será reflejado de distinta forma si existe o
no dicha perforación.
Los discos compactos pueden
hallarse hoy día, en las siguientes modalidades:
Lectura (CD-ROM, Compact
Disk-Read Only Memory): en este tipo de discos, la información es solo para
lectura.
Lectura y Escritura (CD-W,
Compact Disk-Writable): en este tipo de discos, se puede grabar información una
sola vez.
Lectura y Re-Escritura (CD-RW,
Compact Disk-Rewritable): en este tipo de discos, se puede grabar información
más de una vez.
Todos los discos usados para
almacenar información deben ser manejados con gran cuidado pues pueden dañarse
muy fácilmente, por lo cual se recomiendan los siguientes cuidados:
Etiqueta
los discos para conocer su contenido sin abrirlos. Usa un bolígrafo o marcador
con punta suave para no dañar el disco. No le pongas demasiadas etiquetas pues
pueden atorarse en la unidad A: No formatees un disco formateado de fábrica.
Evita formatear un disco demasiadas veces. Mejor elimina archivos que formatear
tu disco. Mantén tus discos alejados de los campos magnéticos emitidos por:
monitores, copiadoras, grabadoras, cafeteras y cualquier dispositivo que
consuma mucha electricidad. Evita exponerlos a temperaturas extremas, demasiado
calor o demasiado frío. Tratarlos con cuidado, no los dejes caer, ensucies o
dobles, mantenerlos en su caja cuando no los uses. No expongas la superficie del
disco al polvo o a la humedad, ni la toques con los dedos ya que puedes
contaminar los. Nunca los saques de la unidad de disco A: hasta que se apague la
luz indicadora. Recuerda siempre hacer copias (respaldo) de tus archivos
importantes.
Memoria
DDR
DDR, del acrónimo
inglés Doublé Data Rate, significa memoria de doble tasa de
transferencia de datos en castellano. Son módulos compuestos por memorias
síncronas (SDRAM),
disponibles en encapsulado DIMM, que
permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultánea mente en
un mismo ciclo de reloj. Los módulos DDRs soportan una capacidad máxima de 1Gb.
Fueron primero adoptadas en
sistemas equipados con procesadores AMD Athlon. Intel con
su Pentium 4 en
un principio utilizó únicamente memoriasRAMBUS, más
costosas. Ante el avance en ventas y buen rendimiento de los sistemas AMD basados
en DDR SDRAM, Intel se
vio obligado a cambiar su estrategia y utilizar memoria DDR, lo que le permitió
competir en precio. Son compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que
disponen de un FSB (Front Side Bus)
de 64 bits de datos y frecuencias de reloj desde 200 a 400 MHz.
También se utiliza la
nomenclatura PC1600 a PC4800, ya que pueden transferir un volumen de
información de 8 bytes en
cada ciclo de reloj a las frecuencias descritas.
Un ejemplo de cálculo para
PC-1600: 100Mhz x 2 Ciclos x 8 Bits = 1600 Mbytes/Sec
Muchas placas base permiten
utilizar estas memorias en dos modos de trabajo distintos: Single Memory
Channel: Todos los módulos de memoria intercambian información con el bus a
través de un sólo canal, para ello sólo es necesario introducir todos los
módulos DIMM en
el mismo banco de slots. Dual Memory Channel: Se reparten los módulos de
memoria entre los dos bancos de slots diferenciados en la placa base, y pueden
intercambiar datos con el bus a través de dos canales simultáneos, uno para
cada banco
Memoria
DDR 2
DDR2 es un tipo de memoria RAM. Forma
parte de la familia SDRAM de
tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas
implementaciones de la DRAM.
Los módulos DDR2 son capaces de
trabajar con 4 bits por
ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando
sustancial mente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de
una DDR tradicional
(si una DDR a 200MHz reales entregaba 400MHz nominales, la DDR2 por esos mismos
200MHz reales entrega 800MHz nominales). Este sistema funciona debido a que
dentro de las memorias hay un pequeño buffer que
es el que guarda la información para luego transmitirla fuera del módulo de
memoria, este buffer en el caso de la DDR convencional trabajaba tomando los 2
bits para transmitirlos en 1 sólo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final. En
las DDR2, el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez
redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de
los módulos de memoria.
consiguió
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