INTRODUCCIÓN
Para todo usuario de ordenadores, este
término es quizá uno de los más leídos, pero como seguramente sabrán apreciar,
es también uno de los que más aserciones merece, ya que es utilizado por igual
para las conexiones entre equipos, como también para las conexiones entre usuarios, teniendo en común que se está de acuerdo en concertar una Red.
Una Red es justamente
un sistema de comunicación que se da entre distintos equipos para poder
realizar una comunicación eficiente, rápida y precisa, para la transmisión de
datos de un ordenador a otro, realizando entonces un Intercambio
de Información (recordando que una Información es un conjunto ordenado de Datos)
y compartiendo también
Recursos disponibles en el equipo.
La red tiene que estar conformada
indefectiblemente por un Terminal (el punto de
partida de la comunicación) o un Nodo que permita la conexión, y
esencialmente el Medio
de Transmisión, que es definido esencialmente por la conexión que es llevada a cabo
entre dichos equipos.
Esta conexión puede ser realizada en
forma directa, utilizando Cables de todo tipo, o
bien mediante Ondas
Electromagnéticas, presentes en las tecnologías inalámbricas, que requieren un adaptador
específico para esta comunicación, que puede ser incluido en el equipo o
conectado al equipo.
Se define como Terminal a todo tipo de
equipo que esté como Emisor o Receptor en la comunicación establecida,
no siendo precisamente un ordenador, sino que también puede ser un Periférico conectado a una
Red (como es en el caso de una Impresora o un Monitor, periféricos de Salida) o
un terminal exclusivamente dedicado para realizar una función determinada, como
un Terminal
de Videoconferencia.
Cuando esta Red se da entre dos o más
nodos que se encuentran lo suficientemente distantes entre sí, se habla de una Subred, que tiene la misión
simplemente de servir como nexo o puente entre ellos, actuando como si fuera
un Nodo
Intermedio, pero no por ello afectando la comunicación, alterándola o impidiendo
que llegue exactamente la misma información.
Entre los distintos tipos de Redes
encontramos los siguientes, diferenciados lógicamente por el tamaño, la
cantidad de terminales que abarcan:
·
LAN – Red de Área Local: En inglés Local
Área Network, se trata de redes pequeñas (hogareñas o empresariales) en donde
cada equipo está conectado al resto
·
MAN – Red de Área Metropolitana: En inglés
Metropolitan Área Network, en este tipo de redes la extensión es mucho mayor,
abarcando una ciudad o una pequeña población determinada
·
WAN – Red de Área Extensa: En inglés Wide Área
Network, en este caso las redes se dan entre países enteros o inclusive pueden
alcanzar una extensión continental
MODELO OSI
El modelo de interconexión de
sistemas abiertos (ISO/IEC 7498-1), también llamado OSI (en inglés, Open System
Interconnection) es el modelo de red descriptivo, que fue creado por la
Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en el año 1980.1 Es un
marco de referencia para la definición de arquitecturas en la interconexión de
los sistemas de comunicaciones
HISTORIA
A principios de 1980 el
desarrollo de redes originó desorden en muchos sentidos. Se produjo un enorme
crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. A medida que las empresas
tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnologías de conexión, las redes
se agregaban o expandían a casi la misma velocidad a la que se introducían las
nuevas tecnologías de red.
Para mediados de 1980, estas
empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la rápida expansión. De la
misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen
dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes
especificaciones e implementaciones tenían dificultades para intercambiar
información. El mismo problema surgía con las empresas que desarrollaban
tecnologías de conexiones privadas o propietarias. "Propietario"
significa que una sola empresa o un pequeño grupo de empresas controlan todo
uso de la tecnología. Las tecnologías de conexión que respetaban reglas
propietarias en forma estricta no podían comunicarse con tecnologías que usaban
reglas propietarias diferentes.
Para enfrentar el problema de
incompatibilidad de redes, la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO) investigó modelos de conexión como la red de Digital Equipment
Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (Systems Network
Architecture) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de
forma general a todas las redes. Con base en esta investigación, la ISO
desarrolló un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean
compatibles con otras redes.
Modelo de referencia OSI
Fue desarrollado en 1980 por la
Organización Internacional de Estándares (ISO),1 una federación global de
organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este
estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas
que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar
de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.
Siguiendo el esquema de este
modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos más
flexibles donde las capas no están tan desmarcadas y la correspondencia con los
niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo
es muy usado en la enseñanza como una manera de mostrar cómo puede
estructurarse una "pila" de protocolos de comunicaciones.
El modelo especifica el protocolo
que debe ser usado en cada capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya
que es usado como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de
redes.
Se trata de una normativa
estandarizada útil debido a la existencia de muchas tecnologías, fabricantes y
compañías dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua
expansión, se tuvo que crear un método para que todos pudieran entenderse de
algún modo, incluso cuando las tecnologías no coincidieran. De este modo, no
importa la localización geográfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe
atenerse a unas normas mínimas para poder comunicarse entre sí. Esto es sobre
todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet.
Este modelo está dividido en siete capas
Capa física
Es la que se encarga de la
topología de la red y de las conexiones globales de la computadora hacia la
red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se
transmite la información.
Sus principales funciones se
pueden resumir como:
Definir el medio o medios físicos
por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como
en RS232/EIA232), coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.
Definir las características
materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de
tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios
físicos.
Definir las características
funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del
enlace físico).
Transmitir el flujo de bits a
través del medio.
Manejar las señales eléctricas
del medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.
Garantizar la conexión (aunque no
la fiabilidad de dicha conexión)
Capa de enlace de datos
Esta capa se ocupa del
direccionamiento físico, del acceso al medio, de la detección de errores, de la
distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos
más importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que
está entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creación de sus protocolos
básicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexión entre computadoras así
determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la información en
esta capa, que no es más que la segmentación de los datos trasladándolos por
medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual
es importante mantener una excelente adecuación al medio físico (los más usados
son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que
redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe
recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se
encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus
respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algún otro
dispositivo que reciba información como celulares, tabletas y diferentes
dispositivos con acceso a la red, etc.), dada esta situación se determina como
el medio que se encarga de la corrección de errores, manejo de tramas,
protocolización de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir
cualquier capa del modelo OSI).
Capa de red
Se encarga de identificar el
enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se
denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y
protocolos de enrutamiento.
Enrutables: viajan con los paquetes
(IP, IPX, APPLETALK)
Enrutamiento: permiten
seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP)
El objetivo de la capa de red es
hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no
estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se
denominan encaminadores o enrutadores, aunque es más frecuente encontrarlo con
el nombre en inglés routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden
actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función
que se le asigne. Los firewalls actúan sobre esta capa principalmente, para
descartar direcciones de máquinas.
En este nivel se realiza el
direccionamiento lógico y la determinación de la ruta de los datos hasta su
receptor final.
Capa de transporte
Capa encargada de efectuar el
transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina
origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté
utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de
si corresponde a TCP o UDP.
us protocolos son TCP y UDP; el
primero orientado a conexión y el otro sin conexión. Trabajan, por lo tanto,
con puertos lógicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como
Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80).
Capa de sesión
Esta capa es la que se encarga de
mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están
transmitiendo datos de cualquier índole. Por lo tanto, el servicio provisto por
esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre
dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de
principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los
servicios de la capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles.
Capa de presentación
El objetivo es encargarse de la
representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan
tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de
manera reconocible.
Esta capa es la primera en
trabajar más el contenido de la comunicación que el cómo se establece la misma.
En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos
transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de
manejarlas.
Esta capa también permite cifrar
los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podría decirse que esta capa actúa como
un traductor.
Capa de aplicación
Ofrece a las aplicaciones la
posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos
que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico
(Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de
ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay
tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se
desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.
Cabe aclarar que el usuario
normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele
interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación
peroocultando la complejidad subyacente.
Unidades de datos
El intercambio de información
entre dos capas OSI consiste en que cada capa en el sistema fuente le agrega
información de control a los datos, y cada capa en el sistema de destino
analiza y quita la información de control de los datos como sigue:
Si un ordenador (A) desea enviar
datos a otro (B), en primer término los datos deben empaquetarse a través de un
proceso denominado encapsulamiento, es decir, a medida que los datos se
desplazan a través de las capas del modelo OSI, reciben encabezados,
información final y otros tipos de información.
Sap.PNG
N-PDU (Unidad de datos de
protocolo)
Es la información intercambiada
entre entidades pares, es decir, dos entidades pertenecientes a la misma capa
pero en dos sistemas diferentes, utilizando una conexión (N-1).
Está compuesta por:
N-SDU (Unidad de datos del
servicio)
Son los datos que necesitan la
entidades (N) para realizar funciones del servicio pedido por la entidad (N+1).
N-PCI (Información de control del
protocolo)
Información intercambiada entre
entidades (N) utilizando una conexión (N-1) para coordinar su operación
conjunta.
N-IDU (Unidad de datos de
interfaz)
Es la información transferida
entre dos niveles adyacentes, es decir, dos capas contiguas.
Está compuesta por:
N-ICI (Información de control del
interfaz)
Información intercambiada entre
una entidad (N+1) y una entidad (N) para coordinar su operación conjunta.
Datos de Interfaz-(N)
Información transferida entre una
entidad-(N+1) y una entidad-(N) y que normalmente coincide con la (N+1)-PDU.
Transmisión de los datos
Transferencia de información en
el modelo OSI.
La capa de aplicación recibe el
mensaje del usuario y le añade una cabecera constituyendo así la PDU de la capa
de aplicación. La PDU se transfiere a la capa de aplicación del nodo destino,
este elimina la cabecera y entrega el mensaje al usuario.
Para ello ha sido necesario todo
este proceso:
Ahora hay que entregar la PDU a
la capa de presentación para ello hay que añadirle la correspondiente cabecera
ICI y transformarla así en una IDU, la cual se transmite a dicha capa.
La capa de presentación recibe la
IDU, le quita la cabecera y extrae la información, es decir, la SDU, a esta le
añade su propia cabecera (PCI) constituyendo así la PDU de la capa de
presentación.
Esta PDU es transferida a su vez
a la capa de sesión mediante el mismo proceso, repitiéndose así para todas las
capas.
Al llegar al nivel físico se
envían los datos que son recibidos por la capa física del receptor.
Cada capa del receptor se ocupa
de extraer la cabecera, que anteriormente había añadido su capa homóloga,
interpretarla y entregar la PDU a la capa superior.
Finalmente llegará a la capa de
aplicación la cual entregará el mensaje al usuario.
Formato de los datos
Otros datos reciben una serie de
nombres y formatos específicos en función de la capa en la que se encuentren,
debido a como se describió anteriormente la adhesión de una serie de
encabezados e información final. Los formatos de información son los que
muestra el gráfico:
APDU
Unidad de datos en capa de
aplicación (capa 7).
PPDU
Unidad de datos en la capa de
presentación (capa 6).
SPDU
Unidad de datos en la capa de
sesión (capa 5).
capa de transporte (capa 4).
Paquete
Unidad de datos en el nivel de
red (capa 3).
Trama
Unidad de datos en la capa de
enlace (capa 2).
Bits
Unidad de datos en la capa física
(capa 1).
Operaciones sobre los datos
En determinadas situaciones es
necesario realizar una serie de operaciones sobre las PDU para facilitar su
transporte, debido a que son demasiado grandes o bien porque son demasiado
pequeñas y estaríamos desaprovechando la capacidad del enlace.
Bloqueo y desbloqueo
El bloqueo hace corresponder
varias (N)-SDUs en una (N)-PDU.
El desbloqueo identifica varias
(N)-SDUs que están contenidas en una (N)-PDU.
Concatenación y separación
La concatenación es una
función-(N) que realiza el nivel-(N) y que hace corresponder varias (N)-PDUs en
una sola (N-1)-SDU.
La separación identifica varias
(N)-PDUs que están contenidas en una sola (N-1)-SDU.
Dispositivos de Red (Activos y Pasivos)
INTRODUCCION : Las redes de computadores están
conformadas por equipos activos y pasivos, que se interconectan
para su desarrollo
y funcionamiento, aquí
conoceremos cada uno de
esos componentes de red.
¿QUE SON EQUIPOS ACTIVOS DE UNA RED?
Dispositivo electrónico que distribuye banda
ancha a determinada cantidad de equipos
(Computadores) de una red. (Switch, router) Son los equipos que se encargan de distribuir
en forma activa la información a través de la red, como concentradores, redes
inalámbricas, switches
ACTIVOS
HUB: También denominado concentrador.
Cuando se transmiten señales eléctricas por
un cable, se produce una degeneración proporcional a la longitud del
cable, lo que se denomina Atenuación. Un
hub es un simple dispositivo que se añade para reforzar la señal del cable y para servir de bus o anillo
activo.
Normalmente,
un repetidor no
modifica de ningún
modo la señal,
excepto amplificándola para la
transmisión por el segmento de cable extendido. Básicamente las características de un repetidor son las
siguientes:
Define la topología lógica de la red Sirve
para definir la topología física
estrella dentro de
un cableado estructurado, cuando se utiliza cable de
cobre trenzado. Regenera las señales de
red para que puedan viajar más lejos.
Se usa principalmente en sistemas de cables
lineales como Ethernet
Opera
en el nivel
más bajo de
la pila de
un protocolo: el
nivel físico. No
se usa en protocolos de más alto nivel. Dos segmentos conectados por un repetidor
deben usar el mismo método de acceso a la comunicación. Los
segmentos conectados mediante
un repetidor forman
parte de la
misma red y tienen la misma dirección de red.
BRIDGE (PUENTE): El puente es el dispositivo que
interconecta las redes y proporciona un
camino de comunicación entre dos o más segmentos de red o subredes. El
Bridge permite extender
el dominio de
broadcast, pero limitándole
dominio de colisión.
Algunas razones para utilizar un puente son las siguientes: Para ampliar
la extensión de la red o el número de
nodos que la constituyen. Para
reducir el cuello de botella del tráfico causado por un número excesivo de
nodos nidos. Para unir redes distintas y
enviar paquetes entre ellas, asume que ejecutan el mismo protocolo de red.
GATEWAY (COMPUERTA
PASARELA): Una
pasarela consiste en una computadora
u otro dispositivo
que actúa como
traductor entre dos
sistemas que no
utilizan los mismos protocolos de comunicaciones, formatos
de estructura de datos, lenguajes y/o arquitecturas. Una
pasarela no es
como un puente,
que simplemente transfiere la información entre
dos sistemas sin
realizar conversión. Una pasarela
modifica el empaquetamiento de la información o su sintaxis para acomodarse al
sistema destino. Su trabajo está
dirigido al nivel más alto de la referencia OSI, el de aplicación.
ENRUTADOR O ROUTER: Los
enrutadores son conmutadores
de paquetes (o
retransmisores a nivel de red) que operan al nivel de red del
modelo de protocolo de Interconexión de
sistemas abiertos OSI.
Los enrutadores conectan redes tanto en las
áreas locales como en las
extensas, y cuando
existen más de una
ruta entre dos
puntos finales de
red, proporcionan control de
tráfico y filtrado de funciones. Dirigen los paquetes a través de
las rutas más
eficientes o económicas
dentro de la
malla de redes,
que tiene caminos redundantes a un destino. Son uno de
los equipos más importantes dentro de
una red, así como son el núcleo del enrutamiento de Internet. Es uno de
los equipos que más
adelantos tecnológicos ha
sufrido, adaptándose a los
avances en los
protocolos y a
los nuevos requerimientos en
servicios. Estos equipos,
ya no sólo
transportan datos sino
que también han
incluido la posibilidad
de transportar aplicaciones antes no presupuestadas, como la
voz. La voz sobre IP emerge como una
tecnología muy prometedora, y los routers son los protagonistas en esta
avanzada
SUICHES (SWITCH): Son dispositivos utilizados para entregar todo el ancho de banda a un segmento de red en una fracción de tiempo. Permite utilizar toda la velocidad inter.‐red. Un switch en su presentación es muy parecido al hub, sólo difiere en su función lógica y en la adición de unos puertos para funciones adicionales. El switch realiza transferencia de tráfico de broadcast y de multicast, pero disminuye el dominio de colisión al mínimo. Algunas características especiales de los switch son las siguientes: Número de puertos. Se consiguen de 12 o 24 puertos. Además de los puertos nominales (12 o 24), tienen otros puertos adicionales que sirven para conectar un equipo a una velocidad mayor o para unirlo a otro switch. También se le pueden conectar opcionalmente, módulos para interconexión por fibra óptica
EL MODEM: es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada modulada y mediante otra señal llamada portadora ella envía señales o recibe datos digitales que vienen siendo ceros y unos o llamado vinario y los trasforma a datos analógicas para mandar la información
Tarjeta de Red: La tarjeta de red es el dispositivo
que nos permite conectar la estación (ordenador u otro equipo de red) con el
medio físico de transmisión (cable). Se le llama tarjeta porque normalmente es
una tarjeta que se coloca en uno de los slot libres del PC, pero cada vez son
más los equipos que la llevan incorporada en la placa base.
Las tarjetas de red pueden disponer de varios
tipos de conectores. Los más habituales son el tipo BNC y el RJ-45, para
conectar con cableado de tipo coaxial o UTP respectivamente
¿QUE SON EQUIPOS PASIVOS DE UNA RED?
Elemento
que se utiliza
para interconectar los
enlaces de una
red de datos
su utilización se
define en las
normativas internacionales. Armarios,
Paneles, Tomas, Canalizaciones.
CARACTERISTICAS DE EQUIPOS PASIVOS DE RED.
conector doble hembra
optilan utp rj45 cat.
5e.
Para la conexión de latiguillos de parcheo o
terminales rígidos de enlaces principales.
Características. Conector doble
hembra 8 contactos en línea. Cuerpo
plástico de polímero retardante a la
llama. Contactos de níquel con
recubrimientos de oro de 50 micras
Color negro
Jacks / Conectores : El conector BNC es un tipo de
conector para uso con cable coaxial.
El conector RJ45 (RJ significa Registered Jack) es
uno de los conectores principales utilizados con tarjetas de red Ethernet, que
transmite información a través de cables de par trenzado. Por este motivo, a
veces se le denomina puerto Ethernet:
Los
conectores para la Fibra Óptica son variados entre los cuales encontramos los
siguientes:
• FC, que se usa en la transmisión de datos y
en las telecomunicaciones.
• FDDI, se usa para redes de fibra óptica.
• LC y MT-Array que se utilizan en
transmisiones de alta densidad de datos.
• SC y SC-Dúplex se utilizan para la
transmisión de datos.
• ST o BFOC se usa en redes de edificios y en
sistemas de seguridad
CUBRE CONECTOR: Para la protección del conector
macho en cables de hasta 6.5mm de diámetro. Este se adapta al conector ofreciendo
un perfecto cavado.
Características. Fabricados en
PVC Unidad de embalaje, caja de 100 unidades.
DOBLADOR DE
PUNTOS: Cuerpo
central del doblador
macho y conectores
hembras construido en
policarbonato, estos ofrecen
una solución económica
para ampliar las
señales a transmitir por un cable de 4 pares trenzados.
CABLE UTP: Cable para montaje de red. Características: Conductor de cobre desnudo Aislamiento del conductor de polietileno de
alta densidad de 0.08mm de diámetro.
Cable coaxial (consta de un núcleo de hilo de
cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una
cubierta externa.)
Cable de par trenzado (consta de dos hilos de cobre
aislados y entrelazados. Hay dos tipos de cables de par trenzado: cable de par
trenzado sin apantallar [UTP - es el tipo más conocido de cable de par trenzado
y ha sido el cableado LAN más utilizado en los últimos años.
El segmento máximo de longitud de cable es de
100 metros] y par trenzado apantallado [STP – utiliza una envoltura con cobre
trenzado, más protectora y de mayor calidad que la usada en el cable UTP. STP
también utiliza una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos. Esto ofrece
un excelente apantallamiento en los STP para proteger los datos transmitidos de
intermodulaciones exteriores, lo que permite soportar mayores tasas de
transmisión que los UTP a distancias mayores.
Cable de fibra óptica
: En el cable de
fibra óptica las señales que se transportan son señales digitales de datos en
forma de pulsos modulados de luz.
Esta es una forma relativamente segura de
enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los
datos en forma de señales electrónicas, los cables de fibra óptica transportan
impulsos no eléctricos. Esto significa que el cable de fibra óptica no se puede
pinchar y sus datos no se pueden robar.
El cable de fibra óptica es apropiado para
transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la
carencia de atenuación de la señal y a su pureza.
TOMAS DE SEGURIDAD: Sirve para la conexión del cableado
eléctrico
CANALETA:
Medio de protección
y enrutamiento del
cableado de red
y cableado eléctrico
Canaleta PVC.
Patch Panel : Los llamados Patch Panel son
utilizados en algún punto de una red informática donde todos los cables de red
terminan. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red,
normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las
líneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras…
etc.) tendrán su conexión a uno de estos paneles.
¿COMO
SE INTERCONECTAN EQUIPOS
ACTIVOS Y PASIVOS
EN UNA RED?
10
EJEMPLOS.
EIB (European
Installation Bus):
es un sistema
descentralizado (no requiere
de un controlador central de la instalación), en el
que todos los dispositivos que se conectan
al bus de
comunicación de dato
tienen su propio
microprocesador y electrónica
de acceso al
medio.
En una
red EIB podemos
encontrar básicamente cuatro
tipos de componentes:
módulos de alimentación
de la red,
acopladores de línea
para interconectar diferentes
segmentos de red,
elementos sensores y
actuadores.
Los
sensores son los
responsables de detectar
cambios de actividad
en el sistema
(operación de un
interruptor, movimientos, cambio
de luminosidad, temperatura,
humedad, etc.), y
ante éstos, transmitir
mensajes (denominados telegramas)
a los actuadores, que se encargan de ejecutar los comandos adecuados.
CONEXIÓN DE REDES LAN: Un caso típico de LAN es en la que
existe un equipo servidor de LAN
desde el que
los usuarios cargan
las aplicaciones que
se ejecutarán en
sus estaciones de
trabajo. Los usuarios
pueden también solicitar
tareas de impresión
y otros servicios
que están disponibles
mediante aplicaciones que
se ejecutan en
el servidor. Además
pueden compartir ficheros
con otros usuarios
en el servidor.
Los accesos a estos ficheros
están controlados por un administrador de la LAN.
CEBus (Consumer
Electronic Bus):
CEBus engloba varios canales de comunicación: uno de control y varios de datos. En el canal de
control se intercambian mensajes y órdenes
para el control de los dispositivos de la instalación domótica. Los
canales de datos se emplean para la transmisión de voz, música, TV, vídeo etc.,
y se asignan por solicitud mediante el
canal de control.
Por lo general, la distribución de las
distintas señales se realiza de la
siguiente manera:
‐Señales de video: mediante dos cables coaxiales, uno
para las señales internas y otro para
las externas. ‐Señales de voz/datos: cuatro
pares trenzados: TP0‐TP3
(TP0 se reserva
para la alimentación de 18Vdc).
‐Resto de señales: a través de la red de BT,
conectando equipos a enchufes estándar.
Se utiliza una técnica de modulación con espectro ensanchado de Intellon
Corp.
CONEXIÓN DE
INTERNET. Actualmente,
la puesta en
marcha de forma
comercial de redes de fibra óptica y la mejora en los
protocolos de Internet y un uso optimizado de
líneas telefónicas estándar,
al estilo de
las ADSL, permite
enviar de forma
barata información masiva como
vídeo o imágenes tridimensionales en tiempo real.
CONEXIÓN POR TOPOLOGÍAS
DE RED: Esta enlaza
los diferentes dispositivos de la red,
tanto activos como pasivos, en todas las formas que conllevan las
topologías y que nos permiten
utilizarlas en diferentes tipos de redes.
Las
WAN inalámbricas emplean
redes de telefonía
celular, transmisiones vía
satélite o equipos
específicos y proporcionan
una cobertura regional
o mundial, pero
su velocidad de transmisión es de
sólo 2.000 a 19.000 bps.
Qué es una dirección IP?
Las direcciones IP (IP es un
acrónimo para Internet Protocol) son un número único e irrepetible con el cual
se identifica una cmputadora conectada a una red que corre el protocolo IP.
Una dirección IP (o
simplemente IP como a veces se les refiere) es un conjunto de
cuatro numeros del 0 al 255 separados por puntos. Por ejemplo, uservers.net
tiene la dirección IP siguiente:
200.36.127.40
En realidad una dirección IP es
una forma más sencilla de comprender números muy grandes, la dirección
200.36.127.40 es una forma más corta de escribir el numero 3357835048. Esto se
logra traduciendo el numero en cuatro tripletes.
Antiguo sistema de clases
Anteriormente,
las direcciones IP se asignaban usando o que se conocia como clases. Una clase
C contenía 256 direcciones, una clase B contení 16,384 direcciones y una clase
A contení unas 2,097,152 direcciones.
Debido
a que las direcciones IP se agotaron súbitamente con este sistema, estos
recursos se asignan hoy en día en bloques más pequeños usando un sistema
conocido como CIDR (acrónimo de Classless Inter-Domain Routing). De esta forma
se logra un mejor aprovechamiento de las direcciones.
Delegación de direcciones
Para
obtener un bloque de direcciones de Internet, generalmente debes solicitarlo a
tu upstream provider(es decir la red con quien te conectas a Internet).
Tu proveedor puede imponer las condiciones y políticas que considere
convenientes para administrar sus bloques de direcciones.
Dependiendo
del tamaño del bloque solicitado, es probable que puedas solicitar bloques de
direcciones IP a otras organizaciones con mas relevancia en la red como por
ejemplo los NICs nacionales (como NIC México) o los registros regionales (como
ARIN o LacNIC). Estas organizaciones normalmente solo atienden a quienes
solicitan bloques muy muy grandes de direcciones.
Por
lo general, las direcciones no pueden ser trasladadas de una red a otra, es
decir, si tienes una dirección de un proveedor no puedes llevarlo a otro. Es
por esto que uServers no puede dar una dirección IP fija para tu conexión de
Internet.
Direcciones privadas
Para
dar direcciones a redes no conectadas directamente a Internet, se han reservado
algunos bloques de direcciones privadas (para más info consulta el RFC
1918). Estas direcciones pueden ser usadas
por cualquier persona en redes Internas pero no pueden ser ruteadas a la
Internet global.
Los
bloques de direcciones privadas son:
- 192.168.0.0 - 256 clases C o 65,536 direcciones
- 172.16.0.0 - 256 clases B o 4,194,304 direcciones
- 10.0.0.0 - una clase A o 2,097,152 direcciones
Para
conectar una red con IPs internas a la Internet global existen varias
tecnologías que pueden ser usadas. Estas incluyen los proxies o NAT.
Que
es un protocolo de red
Se conoce como protocolo de comunicaciones a
un conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante
la comunicación entre sistema
Para
clasificarlos se está utilizando el modelo
OSI, un conjunto de reglas propuestas por la ISO
en la década de 1980.
Actualmente
no se desarrollan protocolos que se ajusten exactamente a este modelo, pero OSI
sigue siendo muy útil para enseñar teoría de redes.
Nivel de aplicación
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Nivel de presentación
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Nivel de sesión
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NetBIOS...
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Nivel de transporte
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Nivel de red
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Nivel de enlace
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Nivel físico
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¿Qué son las subredes?
Las subredes son un método para maximizar el espacio de
direcciones IPv4 de 32 bits y reducir el tamaño de las tablas de enrutamiento
en una interred mayor. En cualquier clase de dirección, las subredes
proporcionan un medio de asignar parte del espacio de la dirección host a las
direcciones de red, lo cual permite tener más redes. La parte del espacio de
dirección de host asignada a las nuevas direcciones de red se conoce como número
de subred.
Además de hacer que el espacio de la dirección IPv4 sea mas eficaz, las
subredes presentan varias ventajas administrativas. El enrutamiento puede
complicarse enormemente a medida que aumenta el número de redes. Por ejemplo,
una pequeña organización podría asignar a cada red local un número de clase C.
A medida que la organización va aumentando, puede complicarse la administración
de los diferentes números de red. Es recomendable asignar pocos números de red
de clase B a cada división principal de una organización. Por ejemplo, podría
asignar una red de clase B al departamento de ingeniería, otra al departamento
de operaciones, etc. A continuación, podría dividir cada red de clase B en
redes adicionales, utilizando los números de red adicionales obtenidos gracias
a las subredes. Esta división también puede reducir la cantidad de información
de enrutamiento que se debe comunicar entre enrutadores.
Que es una máscara de red
La máscara
de red o redes es una combinación de bits que
sirve para delimitar el ámbito de una red de computadoras.
Su función es indicar a los dispositivos qué parte de la dirección IP es
el número de la red, incluyendo la subred, y qué parte es la correspondiente
al host.
Funcionamiento
Básicamente,
mediante la máscara de red una computadora (principalmente la puerta de enlace, router...) podrá saber si debe enviar los datos dentro o fuera de las redes.
Por ejemplo, si el router tiene la dirección IP 192.168.1.1 y máscara de red
255.255.255.0, entiende que todo lo que se envía a una dirección IP que empiece
por 192.168.1 va para la red local y todo lo que va a otras direcciones IP,
para afuera (internet, otra red local
mayor...).
Supongamos que
tenemos un rango de direcciones IP desde 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255. Si todas
ellas formaran parte de la misma red, su máscara de red sería: 255.0.0.0.
También se puede escribir como 10.0.0.0/8
Como una máscara
consiste en una seguidilla de unos consecutivos, y luego ceros (si los hay),
los números permitidos para representar la secuencia son los siguientes: 0,
128, 192, 224, 240, 248, 252, 254 y 255.
La representación
utilizada se define colocando en 1 todos los bits de red (máscara natural) y en el caso de subredes, se coloca en 1
los bits de red y los bits de host usados por las subredes. Así, en esta forma
de representación (10.0.0.0/8) el 8 sería la cantidad de bits puestos a 1 que
contiene la máscara en binario, comenzando desde la izquierda. Para el ejemplo
dado (/8), sería 11111111.00000000.00000000.00000000 y en su representación en
decimal sería 255.0.0.0.
Una máscara de red
representada en binario son 4 octetos de bits
(11111111.11111111.11111111.11111111).
La mascara
normalmente es escrita después de un / Ejemplo: 192.168.1.0/24 en los calculos
matemáticos llevados a teoría
En las redes de computadoras, la dirección
MAC (siglas en inglés de media access control; en español
"control de
acceso al medio") es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde
de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también
como dirección física, y es única para cada dispositivo. Está
determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits)
utilizando el organizationally unique identifier. La mayoría de los protocolos que
trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de
las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64, las cuales han sido diseñadas para ser
identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación
usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores
globalmente únicos.
Las direcciones MAC
son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma
binaria, en el hardware en su momento
de fabricación. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas burned-in
addresses, en inglés.
Si nos fijamos en
la definición como cada bloque hexadecimal son 8 dígitos binarios (bits),
tendríamos:
6 * 8 = 48 bits
únicos
En la mayoría de
los casos no es necesario conocer la dirección MAC, ni para montar una red
doméstica, ni para configurar la conexión a internet, usándose esta sólo a niveles
internos de la red. Sin embargo, es posible añadir un control de hardware en
un conmutador o un punto de
acceso inalámbrico, para permitir sólo a unas MAC concretas el acceso a la red. En este
caso, deberá saberse la MAC de los dispositivos para añadirlos a la lista.
Dicho medio de seguridad se puede considerar un refuerzo de otros sistemas de
seguridad, ya que teóricamente se trata de una dirección única y permanente,
aunque en todos los sistemas operativos hay métodos que permiten a las tarjetas
de red identificarse con direcciones MAC distintas de la real.
La dirección MAC es
utilizada en varias tecnologías entre las que se incluyen:
MAC opera en
la capa 2 del modelo OSI, encargada de
hacer fluir la información libre de errores entre dos máquinas conectadas
directamente. Para ello se generan tramas, pequeños bloques de información que
contienen en su cabecera las direcciones MAC correspondiente al emisor y
receptor de la información.
Que es un Nic
Una tarjeta
de red o adaptador de red es un periférico que permite
la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir
recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las
tarjetas de red también se les llama NIC (por network
interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay
diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura
que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más
común es del tipo Ethernet utilizando
una interfaz o conector RJ-45.
Aunque el término
tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en
una ranura interna de un computador oimpresora, se suele utilizar para referirse
también a dispositivos integrados (del inglés embedded) en la placa madre de un equipo, como las
interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras portátiles. Igualmente se usa
para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con
chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure
Digital SIO
utilizados en PDAs.
IPCONFIG:
El comando IPConfig nos muestra la información relativa a los parámetros de nuestra
El comando IPConfig nos muestra la información relativa a los parámetros de nuestra
configuración IPactual.
Este comando tiene una serie de modificadores para ejecutar una serie de acciones concretas. Estos modificadores son:
/all
Muestra toda la información de configuración.
/allcompartments
Muestra información para todos los compartimientos.
/release
Libera la dirección IP para el adaptador específicado (IPv4 e IPv6).
/renew
Renueva la dirección IPv4 para el adaptador específicado.
/renew6
Renueva la dirección IPv6 para el adaptador específicado.
/flushdns
Purga la caché de resolución de DNS.
/registerdns
Actualiza todas las concesiones DHCP y vuelve a registrar los nombres DNS.
/displaydns
Muestra el contenido de la caché de resolución DNS.
/showclassid
Muestra todas los id. de clase DHCP permitidas para este adaptador.
/setclassid
Modifica el id. de clase DHCP.
Vamos a centrarnos en la información que se nos ofrece al ajacutar IPConfig /all.
Para ello escribimos en el editor de comandos IPConfig /all y pulsamos Intro
A continuación se nos muestra toda la información relativa a nuestra conexión y configuración IP.
Como podemos ver en la imagen, la información que nos ofrece es bastante amplia, pero vamos a centrarnos en la que más nos puede interesar y más podemos usar.
DHCP habilitado.- Nos indica si el servicio DHCP está habilitado o no.
Configuración automática habilitado.- Nos indica si tenemos la configuración de nuestra red en forma automática.
Vínculo: dirección IPv6 local.- Nos muestra nuestra la dirección IPv6 de nuestra máquina (en SO que lo admitan).
Dirección IPv4.- Nos muestra la dirección IP actual de nuestra máquina.
Máscara de subred.- Nos muestra cual es la máscara de subred de nuestra red.
Puerta de enlace predeterminada.- Nos muestra la IP de la puerta de enlace (normalmente de nuestro router).
Servidor DHCP.- Muestra la IP del servidor DHCP al que estamos conectados.
IAID DHCPv6.- Muestra la información sobre DHCP en la versión IPv6 (en SO que lo admiten).
Este comando tiene una serie de modificadores para ejecutar una serie de acciones concretas. Estos modificadores son:
/all
Muestra toda la información de configuración.
/allcompartments
Muestra información para todos los compartimientos.
/release
Libera la dirección IP para el adaptador específicado (IPv4 e IPv6).
/renew
Renueva la dirección IPv4 para el adaptador específicado.
/renew6
Renueva la dirección IPv6 para el adaptador específicado.
/flushdns
Purga la caché de resolución de DNS.
/registerdns
Actualiza todas las concesiones DHCP y vuelve a registrar los nombres DNS.
/displaydns
Muestra el contenido de la caché de resolución DNS.
/showclassid
Muestra todas los id. de clase DHCP permitidas para este adaptador.
/setclassid
Modifica el id. de clase DHCP.
Vamos a centrarnos en la información que se nos ofrece al ajacutar IPConfig /all.
Para ello escribimos en el editor de comandos IPConfig /all y pulsamos Intro
A continuación se nos muestra toda la información relativa a nuestra conexión y configuración IP.
Como podemos ver en la imagen, la información que nos ofrece es bastante amplia, pero vamos a centrarnos en la que más nos puede interesar y más podemos usar.
DHCP habilitado.- Nos indica si el servicio DHCP está habilitado o no.
Configuración automática habilitado.- Nos indica si tenemos la configuración de nuestra red en forma automática.
Vínculo: dirección IPv6 local.- Nos muestra nuestra la dirección IPv6 de nuestra máquina (en SO que lo admitan).
Dirección IPv4.- Nos muestra la dirección IP actual de nuestra máquina.
Máscara de subred.- Nos muestra cual es la máscara de subred de nuestra red.
Puerta de enlace predeterminada.- Nos muestra la IP de la puerta de enlace (normalmente de nuestro router).
Servidor DHCP.- Muestra la IP del servidor DHCP al que estamos conectados.
IAID DHCPv6.- Muestra la información sobre DHCP en la versión IPv6 (en SO que lo admiten).
Servidores DNS.- Nos muestra la IP de los servidores DNS a los que estamos conectados.
Esta información es muy importante, ya que nos permite saber la IP de nuestro equipo, la Puerta de enlace (que usaremos si queremos configurar nuestro router para entrar en él) y las DNS.
Esta información es muy importante, ya que nos permite saber la IP de nuestro equipo, la Puerta de enlace (que usaremos si queremos configurar nuestro router para entrar en él) y las DNS.
Modifica el id. de clase DHCP.
Vamos a centrarnos en la información que se nos ofrece
al ajacutar IPConfig /all.
Para ello escribimos en el editor de comandos IPConfig
/all y pulsamos Intro
A continuación se nos muestra toda la información
relativa a nuestra conexión y configuración IP.
Como podemos ver en la imagen, la información que nos
ofrece es bastante amplia, pero vamos a centrarnos en la que más nos puede
interesar y más podemos usar.
DHCP habilitado.- Nos indica si el servicio DHCP está
habilitado o no.
Configuración automática habilitado.- Nos indica si
tenemos la configuración de nuestra red en forma automática.
Vínculo: dirección IPv6 local.- Nos muestra nuestra la
dirección IPv6 de nuestra máquina (en SO que lo admitan).
Dirección IPv4.- Nos muestra la dirección IP actual de
nuestra máquina.
Máscara de subred.- Nos muestra cual es la máscara de
subred de nuestra red.
Puerta de enlace predeterminada.- Nos muestra la IP de
la puerta de enlace (normalmente de nuestro router).
Servidor DHCP.- Muestra la IP del servidor DHCP al que
estamos conectados.
Que es un octeto
Byte (B)1 2 (pronunciada [bait] o ['bi.te]) es una unidad
de información utilizada como un múltiplo del bit. Generalmente equivale a 8 bits.3 4 5 6 78 9 10
Byte proviene de bite (en inglés "mordisco"), como la cantidad más pequeña de datos que
un ordenador podía "morder" a la vez. El cambio de letra no solo
redujo la posibilidad de confundirlo conbit, sino que también era
consistente con la afición de los primeros científicos en computación en crear
palabras y cambiar letras.11 Sin embargo, en los años 1960, en el Departamento de Educación de IBM del Reino Unido se enseñaba que
un bit era un Binary digIT y un byte era un BinarY
TuplE. Un byte también se conocía como "un byte de 8 bits",
reforzando la noción de que era una tupla de n bits y
que se permitían otros tamaños.
1. Es una secuencia contigua de bits
binarios en un flujo de datos serie, como en comunicaciones por módem o
satélite, o desde un cabezal de disco duro, que es la unidad de datos más
pequeña con significado. Estos bytes pueden incluir bits de inicio, parada o
paridad y podrían variar de 7 a 12 bits para contener un código ASCII de 7 bits
sencillo.
2. Es un tipo de datos o un sinónimo en ciertos lenguajes de programación. C, por ejemplo, define byte como
"unidad de datos de almacenamiento direccionable lo suficientemente grande
para albergar cualquier miembro del juego de caracteres básico del entorno de
ejecución" (cláusula 3.6 del C estándar). En C el tipo de datos unsigned char tiene que al menos ser capaz de
representar 256 valores distintos (cláusula 5.2.4.2.1). La primitiva de Java byte está siempre definida con 8
bits siendo un tipo de datos con signo, tomando valores entre –128 y 127.
De cuanto octeto
esta determinado una direccion ip
En la expresión de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por
un carácter único ".". Cada uno de estos octetos puede estar
comprendido entre 0 y 255, salvo algunas excepciones. Los ceros iniciales, si
los hubiera, se pueden obviar.
Que es una dirección estática y dinámica
Una dirección IP (protocolo de Internet) se puede
comparar con una dirección postal. No obstante, en este caso, se puede definir
como la dirección de un ordenador particular de una red. Las direcciones IP le
permiten distinguir un ordenador de otro. Hay dos formas de asignar direcciones
IP: éstas pueden ser estáticas o dinámicas. En este artículo se aborda la
diferencia entre una dirección IP estática y una dirección IP dinámica, así
como cuándo se pueden emplear.
Dirección IP estática
La dirección IP estática, como su propio nombre indica,
permanece estática durante un determinado periodo de tiempo. Esto quiere decir
que no se puede cambiar a menos que el usuario así lo decida. Las direcciones
IP estáticas a menudo se emplean en redes protegidas, conexiones de redes
privadas virtuales (VPN) y servidores web, entre otros usos.Tambiénpuedenser
muy útiles cuando necesite realizar un reenvío depuertos en la red.
Dirección IP dinámica
Por otro lado, la dirección IP
dinámica es aquella que cambia cada vez que el usuario se conecta a la red. Un
ejemplo perfecto de una dirección IP dinámica es aquella que asigna el
proveedor deservicios de Internet (ISP).
• Dirección
IP estática
Asignación de una dirección IP estática en un ordenador
con cables
• Dirección
IP dinámica
Configuración de un ordenador inalámbrico para obtener
una dirección IP automáticamente al usar Windows Vista y Windows 7
Configuración de un ordenador con cables para obtener
una dirección IP automáticamente al usar Windows Vista
Que es un DHCP
DHCP significa Protocolo de
configuración de host dinámico. Es un protocolo que permite que un equipo
conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su
configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin
intervención particular). Sólo tiene que especificarle al equipo, mediante
DHCP, que encuentre una diresion ip de manera independiente. El objetivo
principal es simplificar la administración de la red.
El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en
una red, pero desde sus inicios se diseñó como un complemento del protocolo
BOOTP (Protocolo Bootstrap), que se utiliza, por ejemplo, cuando se instala un
equipo a través de una red (BOOTP se usa junto con un servidor TFTP donde el
cliente encontrará los archivos que se cargarán y copiarán en el disco duro).
Un servidor DHCP puede devolver parámetros BOOTP o la configuración específica
a un determinado host.
Funcionamiento del protocolo del DHCP
Primero, se necesita un servidor DHCP
que distribuya las direcciones IP. Este equipo será la base para todas las
solicitudes DHCP por lo cual debe tener una dirección IP fija. Por lo tanto, en
una red puede tener sólo un equipo con una dirección IP fija: el servidor DHCP.
El sistema básico de comunicación es BOOTP (con la trama UDP). Cuando un
equipo se inicia no tiene información sobre su configuración de red y no hay
nada especial que el usuario deba hacer para obtener una dirección IP. Para
esto, la técnica que se usa es la transmisión: para encontrar y comunicarse con
un servidor DHCP, el equipo simplemente enviará un paquete especial de
transmisión (transmisión en 255.255.255.255 con información adicional como el
tipo de solicitud, los puertos de conexión, etc.) a través de la red local.
Cuando el DHCP recibe el paquete de transmisión, contestará con otro paquete de
transmisión (no olvide que el cliente no tiene una dirección IP y, por lo
tanto, no es posible conectar directamente con él) que contiene toda la
información solicitada por el cliente.
Se podría suponer que un único paquete es suficiente para que el
protocolo funcione. En realidad, hay varios tipos de paquetes DHCP que pueden
emitirse tanto desde el cliente hacia el servidor o servidores, como desde los
servidores hacia un cliente:
·
DHCPDISCOVER (para ubicar servidores DHCP
disponibles)
·
DHCPOFFER (respuesta del servidor a un
paquete DHCPDISCOVER, que contiene los parámetros iniciales)
·
DHCPREQUEST (solicitudes varias del
cliente, por ejemplo, para extender su concesión
·
DHCPACK (respuesta del servidor que
contiene los parámetros y la dirección IP del cliente)
·
DHCPNAK (respuesta del servidor para
indicarle al cliente que su concesión ha vencido o si el cliente anuncia una
configuración de red errónea)
·
DHCPDECLINE (el cliente le anuncia al
servidor que la dirección ya está en uso)
·
DHCPRELEASE (el cliente libera su dirección
IP)
·
DHCPINFORM (el cliente solicita parámetros
locales, ya tiene su dirección IP)
El primer paquete emitido por el cliente es un paquete del tipo
DHCPDISCOVER. El servidor responde con un paquete DHCPOFFER, fundamentalmente
para enviarle una dirección IP al cliente. El cliente establece su
configuración y luego realiza un DHCPREQUEST para validar su dirección IP (una
solicitud de transmisión ya que DHCPOFFER no contiene la dirección IP) El
servidor simplemente responde con un DHCPACK con la dirección IP para confirmar
la asignación. Normalmente, esto es suficiente para que el cliente obtenga una
configuración de red efectiva, pero puede tardar más o menos en función de que
el cliente acepte o no la dirección IP...
EJEMPLOS DEL IP
Ejemplo de representación de dirección IPv4:
010.128.001.255 o 10.128.1.255
En las primeras etapas del desarrollo
del Protocolo de Internet,1 los administradores de Internet interpretaban las direcciones IP
en dos partes, los primeros 8 bits para designar la dirección de red y el resto
para individualizar la computadora dentro de la red.
Este método pronto probó ser
inadecuado, cuando se comenzaron a agregar nuevas redes a las ya asignadas. En
1981 el direccionamiento internet fue revisado y se introdujo la arquitectura
de clases. (classful network architecture).2
En esta arquitectura hay tres clases
de direcciones IP que una organización puede recibir de parte de la Internet
Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C.3
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